¿Cuál es el origen de las prótesis fijas?

Publicado por: Victor Anadon Rosinach Comentarios: 0

El verdadero origen y uso de las prótesis fijas no es reciente. Ya, desde las primeras civilizaciones, se observaron que se utilizaron prótesis fijas. En el siglo IV a.C., el pueblo, usaba las piezas dentales de los animales muertos colocándolas de manera estratégica en los huecos de los dientes con la ayuda de las bandas de oro. Ya no sólo los etruscos (pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana) sino que tanto griegos como fenicios se hicieron eco de la técnica basada en lo que hoy en día son las prótesis dentales.

Prótesis fijas: griegos y fenicios

Ambos pueblos usaban oro blando o en formato de rollo manejando soldaduras, formas y medidas con el objetivo de crear piezas. Este tipo de piezas eran perfectamente adaptables a los huecos existentes entre los dientes.

En el año 65 a.C. se empezó a usar el marfil y la madera para crear dientes, coronas e incluso, otras formas dentales. Pero n0 es, hasta el siglo XV, que no se empieza a hablar de las prótesis fijas. Curiosamente, el marfil y la madera eran los principales materiales utilizados en la realización de prótesis. La elección de estos materiales era debido a su similitud al color natural de los dientes. Es necesario revelar que eran prótesis funcionales aunque nada estéticas.

A mediados del siglo XVII y, sobretodo en países asiaticos, la técnica fue mejorando. Tanto en China como en Jamón comenzaron a usarse coronas hechas con espigas. A finales del siglo XVIII comienza la experimentación con otros materiales. Se usaban pastas minerales hasta crear la primera prótesis completa hecha en porcelana. Después, consiguieron hacer dientes aislados de porcelana sujetados mediante un clavo con bases elaboradas en oro o plata.

Coste de las prótesis fijas

Debido al elevado coste de utilización de estos materiales, se dieron otros intentos con metales más económicos. Cuando llegó el siglo XIX aparece el uso del caucho vulcanizado y tratado como nuevo material para realizar prótesis. Esta evolución tanto en la técnica como en el uso de nuevos productos generó una revolución dentro del propio sector. Del caucho se pasó a las resinas con aspecto acrílico y al uso de otros materiales.

Para finalizar, a comienzos del siglo XX, el ámbito de las prótesis fijas vive una época dorada. Nacen las máquinas especializadas en la realización de colados También, aparecen los articuladores capaces de imitar los movimientos característicos de los maxilares. Se realizan diferentes avances en materiales dentales hasta generar técnicas de producción cada vez más depuradas.

Redes sociales:

Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado en todo momentos de nuestras noticias.

Puedes visitar nuestro página de contacto si tienes alguna pregunta y háznosla llegar. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta