Recomendaciones posteriores a la intervención quirúrgica

INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DE INTERVENCIONES DE CIRUGÍA DENTAL E IMPLANTACIÓN BUCAL

1. Muerda una gasa estéril después de la intervención quirúrgica durante 30 minutos.
2. Coloque una bolsa de hielo o toallas frías en la cara lo más cerca de la zona operada durante las primeras 24 horas. Vigile no enfriar demasiado la piel de la mejilla (frío local durante 10 minutos y descansar después 5 minutos.)
3. No enjuagarse durante las primeras 24 horas. No se debe escupir ni hacer movimientos repetitivos de succión. Si hace estas acciones puede desalojarse el coágulo e interrumpir el proceso normal de cicatrización. De ser así, muerda de nuevo una gasa estéril durante 30 minutos más.
4. Al día siguiente de la intervención quirúrgica puede enjuagarse la boca, con agua templada y sal o con agua mezclada con algún colutorio o con pasta de dientes. Procure que su higiene bucal sea correcta, use un cepillo de dientes muy suave en la zona intervenida. Debe hacerlo después de cada comida (3 veces al día). Es normal que la limpieza de la herida quirúrgica le produzca un poco de dolor y u ligero sangrado durante las dos primeras semanas.
5. Es preferible mantener una postura en la que la cabeza esté a nivel más alto que el cuerpo. Por ejemplo sentado o en la cama con almohadones o con el cabezal alto.
6. No tome alimentos muy calientes durante las primeras 24 horas. Son preferibles los alimentos blandos y a temperatura ambiente (ni frío ni caliente). Beba mucho líquido. Puede empezar a comer cuando desaparezca el efecto de la anestesia (hormigueo en los labios y la lengua, etc.). Mastique por el lado no invertido, si es posible, y evite alimentos irritantes.
7. Durante las primeras 24 horas notará que rezuma un poco de sangre por la herida, si aparece un sangrado anormal, doble una gasa estéril, colóquela sobre la zona y muerda durante 30 minutos (puede repetirlo varias veces) hasta que pare de sangrar.
8. Durante el postoperatorio (hasta el séptimo o décimo día) presentará hinchazón y hematoma (cara y cuello), dolor, dificultad a la apertura de la boca y, posiblemente malestar general y unas décimas de fiebre (normal hasta 38˚). No realice trabajo o ejercicio físico importante.
9. Recomendamos no fumar durante el postoperatorio (por lo menos 7 días después de la intervención quirúrgica). No tome alcohol ni bebidas carbónicas.
10. Recuerde tomar la medicación correctamente en caso de que se haya pautado.

DESCARGAR PDF.